emprendedores

  Radios Online - Audio streaming, Radio por Internet y Transmisiones de Radio podcast


Radios Online - Audio streaming, Radio por Internet

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

Como poner en funcionamiento una radio por internet.

Radios online
 
 

Como poner en funcionamiento tu emisora usando software gratis, una PC y una conexión a Internet de banda ancha.

Primero, resistió estoica la aplanadora seducción de la televisión. Ahora, la radio también encontró su lugar en Internet. La mayoría de las emisoras radiales profesionales transmiten por la Web, pero también los aficionados pueden tener un programa propio. Incluso, una emisora que transmita las 24 horas.

Así como en los años ochenta el dial se lleno de radios barriales y comunitarias, hoy las radios caseras prefieren estar en Internet. Porque no es necesario obtener una licencia ni invertir en equipamientos. Y, encima, las radios online tienen alcance ilimitado: se las escucha desde cualquier PC conectada a Internet, sin importar la distancia entre el dueño de la radio y el oyente.

El streaming de audio (transmisión de audio por Internet) no exige un equipo muy caro. Basta con una computadora modesta que soporte Windows 98 o XP. Aunque, también es posible armar una radio en una PC equipada con el sistema operativo Linux y en una Mac. Además, se necesita un programa de streaming y una conexión a Internet de banda ancha.


Software de radio online

Los formatos de audio más usados para hacer streaming (transmisión de audio) son cuatro y tienen una calidad muy similar: MP3, Real Audio, Windows Media Audio (WMA) y Quicktime. Cada uno trabaja con diferentes software de streaming, algunos de ellos son pagos y otros gratuitos.

El software Real Player, usado para escuchar Real Audio, es gratuito, pero no el programa que se usa para hacer la transmisión de la señal de radio. Se llama Real Media Server. También es gratis el reproductor Windows Media Player, que se ocupa de hacer sonar las radios que transmiten en Windows Media. Pero la emisora debe usar el programa Windows Media Services, de Microsoft.

A diferencia de sus "colegas", el formato MP3 puede usar programas gratuitos, tanto para ser escuchado como para realizar la emisión radiofónica. Por este motivo, es el formato más usado en las radios online caseras. Los oyentes usan el Winamp, mientras que las emisoras emplean el Southcast. Ambos son de la empresa Nullsoft y se bajan gratis de Internet.

Los usuarios de Linux pueden armar la radio con el programa de uso libre IceCast. Otra opción es el SouthCast, que tiene una versión para Linux. También el Real Audio funciona con el soft del pingüino. En cambio, los maqueros suelen usar el software Studio365-Live para armar sus radios en Internet. Con este software producen contenidos de audio que luego los oyentes disfrutan con iTune.

Pero la última tendencia en el mundo Mac es escuchar la radio online en el iPod. A esta movida se la conoce con el nombre de Podcasting. Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS, que es un formato de programación que permite compartir datos en Internet. Dicho de otra manera, los podcasts son algo así como weblogs de audio. Algunos parecen un programa de radio casi profesional, mientras otros son comentarios cortos hablados pero sin musiquita. Hay programas que se encargan de la descarga del archivo de audio y de pasarlo al iPod (u otro reproductor MP3). El iPodder y el JPodder, por ejemplo, tienen versiones para Windows, Linux, Mac y computadoras de mano.


Yo transmito, tú escuchas

Es posible escuchar radio online con una conexión dial-up. Pero, para transmitir audio por la Web, lo ideal es usar una conexión de banda ancha (Adsl, cablemódem o inalámbrica). Ojo, también es posible emitir radio online con dial-up, pero uno no debería recomendárselo a un buen amigo. Creálo. Resulta caro (se gastan pulsos a rolete) y se pierde calidad.

A pesar de que con un abono de banda ancha se puede hacer una transmisión casera, hay que tener en cuenta que la cantidad de oyentes en simultáneo está limitada al ancho de banda de subida de datos, más conocido en el mundo de Internet por su palabra en inglés upload. Y la mala noticia es que la velocidad de upload en los abonos de banda ancha siempre es menor que la de download. Suele de ser de 128 o 256 Kbps, con viento a favor y pocos usuarios en Internet. La cuenta es sencilla: con una radio que transmita a una calidad de 24 kbps (kilobits por segundo) y un ancho de banda de 128 Kbps, sólo se pueden tener cinco oyentes en simultáneo. La calidad de audio por canal debe oscilar entre 22 Kbps y 128 Kbps. Como los costos suben a medida que aumenta la cantidad de datos transmitidos, lo habitual es transmitir a 22 Kbps.

Para resolver la limitación del ancho de banda y poder tener más oyentes, los propietarios de radios online contratan servicios para streaming de audio. En general, los proveedores de Internet venden paquetes prearmados, que incluyen una cantidad de bits o de usuarios permitidos.

Datamarkets tiene servicios de streaming con diferentes cantidades de usuarios y calidad de audio. Uno de ellos, por ejemplo, ofrece streaming de audio de hasta 100 usuarios simultáneos con una calidad de 22 Kbps cada uno. La instalación cuesta us$150 más IVA y us$140 más IVA por mes.

En Allytech cobran el pack de 10 usuarios $100 más IVA y el de 100, $380 más IVA. Con una calidad de audio de entre 64 y 96 Kbps (32 y 48, si es estéreo).

El Server cobra por GB transmitidos. El paquete X-Stream 10GB cuesta $25 más IVA por mes, más otros $25 más IVA de instalación. El precio del X-Stream 40 GB es de $80 más IVA . La instalación también es de $25. Los GB adicionales se cobran $20 cada 10 GB.
 
Más y más emisoras online

Si estás en Alemania, México, China o en cualquier lugar que haya una computadora conectada a Internet no te vas a perder tu programa favorito de radio. Mitre, Rivadavia, Splendid, El Mundo, Radio Nacional, La 100, Mega y otras emisoras AM y FM se sintonizan en sus sitios web, con programas gratuitos como Winamp, Real Player o Windows Media Player. Con la misma facilidad se puede escuchar radios de otros países. Por ejemplo, las radios nacionales de España se sintonizan en el sitio Rtve.es

Pero las radios tradicionales no son las únicas que se escuchan a través de Internet. La Web tiene sus radios exclusivas. Un ejemplo es la radio cooperativa AM740 que transmite una gran variedad de programas durante las 24 horas. Otra variantes son las FM barriales que tienen transmisión online, como FM Espacio, de Lanús. En Agendalia.com hay un práctico buscador de radios online clasificadas por países.

 

IR ARRIBA

 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Recursos
Artículos e Ideas de Negocios

Ideas de Negocios


Recursos para Emprendedores

Cursos Online

Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 
 

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red